¿Qué es la REDEMCI?La faceta eminentemente educativa de los EMCI (Educación Matemática en Carreras de Ingeniería) con un rol activo e ininterrumpido desde 1986 hizo a la pertinencia de postularnos como Red transversal de CONFEDI.Consideramos que EMCI constituye un espacio para el diálogo reflexivo, un lugar de convergencia y concertación de experiencias, vínculos y nuevos acuerdos, también de comunicación de resultados de investigación, de análisis de proyectos colaborativos y de extensión en el área de matemática.En línea con esto uno de sus objetivos que se ha mantenido a lo largo de estos 30 años de realización de los EMCI: “Es importante contribuir al afianzamiento de vínculos interinstitucionales que conduzcan a la innovación de las tareas docentes; optimizando las prácticas pedagógicas y conformando una base sólida para la discusión y el análisis en beneficio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática”.El rol que adquiere en el contexto actual la articulación entre los niveles secundario y superior es de suma importancia. Las facultades de ingeniería no son ajenas a estas cuestiones y trabajan en estas temáticas.La REDEMCI debiera constituirse en un “laboratorio” de producción de conocimiento respecto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería y también en un “observatorio” a nivel nacional de las problemáticas que involucran el acceso y la afiliación de los alumnos a los estudios en carreras de ingeniería con la mirada puesta en las asignaturas de matemática.Considerando que en las carreras de ingeniería las materias que abordan cálculo en una y varias variables, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y geometría analítica (entre otras) son dictadas conforme a las facultades de pertenencia por profesores o licenciados en matemática y en muchos casos por ingenieros, la impronta que otorgan estos perfiles docentes hace que en EMCI se exhiban experiencias de cátedra, propuestas de articulación entre asignaturas y proyectos de investigación los cuales se fundamentan, se justifican y se discuten. Esta forma de compartir mediante el intercambio hace que los encuentros se tornen en instancias genuinas de producción y enriquecimiento mutuo y ese es el espíritu que deseamos tenga la REDEMCI.Se gestionarán y desarrollarán, entre otras, tareas como las siguientes:
- Coordinación de líneas existentes y generación de proyectos conjuntos de investigación.
- Intercambio y difusión de experiencias académicas y/o científico-tecnológicas.
- Dictado de cursos de capacitación y realización de seminarios.
- Desarrollo de pasantías de intercambio de investigadores, docentes o profesionales.
- Asesorar a CONFEDI en lo que respecta a la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería.
Integrantes
Facultades que dictan carreras de Ingeniería dependientes de Universidades Nacionales; de Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN ) y de Universidades Privadas:
Litoral (Química); Nordeste (Agrarias); La Plata; Moreno; La Rioja; Cuyo; La Pampa; Santiago del Estero; Centro de la Prov de Bs As; Misiones; Mar del Plata; Patagonia Austral (Caleta Olivia); Avellaneda; Sur (Dpto Matemática); Salta; San Luis; Rosario; Jauretche; Villa Mercedes; UNER (Bioingeniería) . Regionales UTN Bahía Blanca, Concepción del Uruguay, Paraná, San Nicolás, La Rioja, Mendoza, Pacheco, Neuquén, San Francisco (Cba), Tucumán, Buenos Aires, La Plata, Concordia, Resistencia, Villa María, Córdoba, Avellaneda; Universidades Privadas:Del Norte Santo Tomás de Aquino; FASTA; Mendoza; UCA; Gral Manuel Nicolás Savio; UCSE; UAI; UAtlántida; Gastón Dachary; Maza; Palermo; Flores.
En la reunión del día 8 de abril de 2019 se aprobó el Acta Constitutiva de la REDEMCI. En la misma consta que, para plasmar algunas de las líneas de trabajo, se consensuaron distintas comisiones. Estas Comisiones de Trabajo, coordinadas por integrantes de la COPE de EMCI, son:
1) Competencias matemáticas en ingeniería
2) Investigación en educación matemática para ingeniería
3) Ingreso a carreras de ingeniería
La gestión de las mismas se ha instrumentado mediante aulas virtuales.
El aula moodle de Competencias es coordinada por la ingeniera Marta Caligaris y la licenciada Maria Mercedes Simonetti y depende de la Regional San Nicolás de UTN.
El aula moodle de Investigación es coordinada por la ingeniera Martha Rosso y la magister Sandra Baccheli y depende de la Regional Villa María de UTN.
El aula moodle de Ingreso es coordinada por la ingeniera Beatriz Bouciguez y la profesora Maria de las Mercedes Suarez y depende de la Facultad de Ingeniería UNCPBA.